logo
¡Hola! Somos Natu y Nico. Nos encanta viajar y aprender sobre diversas culturas. Disfrutamos la naturaleza y hacer amigos en el camino. ¡Bienvenidos!

Instagram @UnViajeAmericano

Inauguración Centro Cultural Chortitzer | Blog UnViajeAmericano.com
fade
2590
post-template-default,single,single-post,postid-2590,single-format-standard,edgt-core-1.1,kolumn-ver-1.3,,edgtf-smooth-page-transitions,ajax,edgtf-theme-skin-dark,edgtf-grid-1200,edgtf-blog-installed,edgtf-header-standard,edgtf-fixed-on-scroll,edgtf-default-mobile-header,edgtf-sticky-up-mobile-header,edgtf-animate-drop-down,edgtf-search-covers-header,edgtf-side-menu-slide-from-right,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Centro-Cultural-Chortitzer

Centro Cultural Chortitzer

Damos pie a un momento maravilloso que hemos tenido el gusto de disfrutar en Paraguay. Sería muy lindo que puedan comunicarle a sus seres queridos este ejemplo de perseverancia que dio luz al Centro Cultural Chortitzer.

Loma Plata, una ciudad que apenas supera los 15 mil habitantes, ha construido el Centro Cultural Chortitzer para dar lugar al arte y el talento de sus habitantes.

Bienvenidos a un post repleto de admiración y respeto por esta perseverante comunidad.

Centro Cultural Chortitzer
Magnitud del Centro Cultural Chortitzer desde el escenario.
Centro Cultural Chortitzer
Orquesta del Centro Cultural Chortitzer.
Centro Cultural Chortitzer
Simpáticos y talentosos músicos en vivo.

Centro Cultural Chortitzer

Inauguración Centro Cultural Chortitzer

Hemos tenido el privilegio de asistir a la inauguración oficial del Centro Cultural Chortitzer ubicado en Loma Plata de nuestro país hermano Paraguay. Un espacio magistral creado con el objetivo de promover la música, el teatro y las artes en general. Dotado de una acústica interna extraordinaria, sus casi mil butacas ubicadas estratégicamente frente al escenario hacen de este lugar una construcción única en la región. Se suman varias salas dedicadas a la educación, vestidores y camarines, audio de excelente calidad y terminaciones exquisitas.

Ya capturada su atención, quisiera transformar esta sensación al asombro. Se preguntarán por qué dedicamos una nota tan expresiva a este edificio, ya que han visto posiblemente centros culturales de similar magnitud en varias capitales del mundo. Aquí es el momento donde van a quedar sorprendidos.

Este centro cultural no está ubicado en Berlín, Tokio o Dubai. Tampoco en Asunción, capital de su país. Sino que fue financiado, planificado, construido e inaugurado íntegramente en Loma Plata, una pequeña ciudad que apenas supera los 15 mil habitantes en el CHACO PARAGUAYO.

Sí. Han leído bien. Una pequeña ciudad de tan pocos habitantes ha podido juntar los fondos para construir semejante obra. Es más, apenas son nueve mil menonitas quienes viven aquí. Aún así, se propusieron trabajar en equipo por este sueño y vaya que lo han logrado.

Centro Cultural Chortitzer
Espectacular obra. Digna de una gran capital.
Centro Cultural Chortitzer
Hermoso escenario del Centro Cultural Chortitzer.

Centro Cultural Chortitzer

Ubicándonos en el Lugar

Para comprender el fenómeno cultural que florece en esta región es importante comprender a qué se debe.

Alrededor de 80 años atrás llegaban familias de Europa huyendo del caos bélico que el viejo continente atravesaba en aquel entonces. Al mismo tiempo otras familias decidían emigrar de Canadá con el objetivo de preservar su cultura, encontrando en Paraguay un nuevo hogar.

Se ubicaron en esta región muy poco poblada y hostil del Chaco Paraguayo. Luego de muchísimo esfuerzo pudieron constituir poblados en la región utilizando el TRABAJO EN EQUIPO como bandera. Podríamos escribir muchísimo al respecto, pero intentaremos enfocarnos puntualmente en lo que desencadenó la construcción del Centro Cultural Chortitzer.

En el año 1962 la comunidad “Menno” de Loma Plata decidió crear la Cooperativa de Trabajo Chortitzer. Hoy poseen frigoríficos propios, productos lácteos, animales, talleres, tambos y exportan a muchos países del mundo. Son poco menos de 5000 socios que comprenden la importancia del Trabajo en Equipo.

Imaginen ustedes una pequeña ciudad de 15 mil habitantes. Si son sudamericanos estarán visualizando la típica plaza del centro con la Iglesia, el Banco y la Municipalidad. Pero seguro que se nos hace difícil creer que algún día en ese pueblo podríamos destinar varios millones de dólares a construir un centro cultural con mil butacas “a todo trapo”, ¿verdad? Seguramente justifiquemos hacer cosas “más importantes” para utilizar ese dinero. Quizás consideremos que tamaña obra sería imposible de realizar por la cantidad de “representantes que se verían beneficiados”. Posiblemente muchos de nosotros imaginemos que este tipo de construcciones se debería exclusivamente al aporte del estado nacional, ya que tenemos miles de necesidades antes que dedicarle un presupuesto a la cultura. Les cuento queridos amigos que aquí no piensan así.

Centro Cultural Chortitzer
Talentos compartiendo su arte.
Centro Cultural Chortitzer
Músicos brillantes compartiendo su pasión.
Centro Cultural Chortitzer
Se nota cómo siente la música desde el corazón.

Centro Cultural Chortitzer

Financiación y Ejecución del Centro

El 100% de esta obra fue financiada por los socios de la Cooperativa. Durante años estuvieron planificando esta posibilidad para permitir a sus hijos y nietos contar con un espacio donde la cultura pueda reinar. Un edificio donde un joven músico se puede sentir en casa y desarrollar su talento. Sobre todo en una sociedad que a pesar de su pequeña población ya tiene una orquesta propia y muchos artistas ansiosos de tocar en su espectacular escenario.

Seguramente muchas veces habrán discutido entre ellos, o posiblemente hasta querer tirar la toalla. Pero persiguieron su sueño. Pensaron en sus hijos, en sus hermanos, en sus vecinos.

Entendieron que la construcción de un edificio de tal magnitud le daría un gran valor agregado a su ciudad y pueblos aledaños. Ya no tendrían que viajar a una capital para poder escuchar una orquesta y comprender por qué aquellas personalidades han hecho historia con sus composiciones. Quizás de aquí no salga el próximo Mozart ni Beethoven, pero con total seguridad cientos de niños podrán comprender por qué admiramos tanto sus obras hoy en día y cómo quedaron estos nombres impregnados en la historia de nuestra civilización.

La cultura se comparte. Nos hace más unidos. Nos hace mucho más sabios y nos emociona.

  • BRINDAMOS por Loma Plata y sus ciudadanos por demostrarnos que SE PUEDE.
  • CELEBRAMOS esta obra con mucha admiración en honor a sus abuelos que llegaron a estas tierras con mucho miedo y hambre. Seguro estarán muy orgullosos de ver cómo sus descendientes han puesto un objetivo en común y con gran dedicación lo pudieron lograr.
  • DESEAMOS que tomen de ejemplo a estas personas y podamos generar un sentimiento de unión entre todos nosotros.
  • COMPARTIMOS estas palabras con el ánimo que puedan llegar a muchos de ustedes. Las buenas noticias merecen ser escuchadas.
  • AGRADECEMOS a nuestros amigos anfitriones Domenika Eitzen y Ernst Arnold Eitzen por permitirnos ser partícipes una vez más de los logros de su extraordinaria comunidad. Los invitamos a visitar nuestro post sobre Filadelfia e historia menonita.
Centro Cultural Chortitzer
Una vista frontal del hermoso Contro Cultural Chortitzer. Gran trabajo.
Comité Pro Santa Cruz Previous Post
Siete días intensos Next Post